facebook twitter youtube
Videoteca Jurídica Virtual
Actividades Académicas Información Jurídica Navegador Jurídico Internacional TV Jurídicas Videoteca Jurídica Virtual Contacto
Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional
Red de Revistas en Derecho Constitucional
Observatorio Electoral 2.0
Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez"
Cátedra Unesco de Bioética y Medicina Clínica
Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional
Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes hacia el Medio Ambiente
Encuesta Nacional en Valores de Juventud
Sistema de Gestión de la Calidad
Anuario Mexicano de Derecho Internacional
Boletín Mexicano de Derecho Comparado
Cuestiones Constitucionales
Revista Mexicana de Derecho Constitucional
Derecho Comparado de la Información
Diálogo Jurisprudencial
Mexican Law Review
Problema
Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho
Reforma Judicial
Revista Mexicana de Justicia
Revista de Derecho Privado
Revista Latinoamericana de Derecho Social
Revista Mexicana de Derecho Electoral
Revista Mexicana de Historia del Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades UNAM
Toda la UNAM en línea
Defensoría de los Derechos Universitarios
Lineaminetos Generales Igualdad de Género UNAM
Sitios web en la UNAM
Presentación

    La Biblioteca "Jorge Carpizo" del Instituto de Investigaciones Jurídicas inicia su colección bibliohemerográfica a partir de 1940, fecha en que nace el entonces Instituto de Derecho Comparado. A través del tiempo, sus acervos se han ido acrecentando y sus sistemas de información y consulta han sido producto de una intensa modernización, lo que permite que hoy en día podamos afirmar que contamos con una de las bibliotecas especializadas en derecho más importantes de Latinoamérica y ubicada en un respetuoso lugar con respecto a las europeas o norteamericanas. Su consulta en cualquier investigación nacional o comparada resulta obligada.



    I. Sistema de clasificación

    Esta biblioteca posee un sistema particular de clasificación que está adecuado, principalmente, al material jurídico que analiza. Para tal efecto, se tomó como base el principio general del sistema de Dewey, en donde a cada área del conocimiento se le asigna una letra del alfabeto pero, además, cada área en particular fue objeto de un posterior desarrollo, por lo que a cada materia se le adicionó una cifra de tres dígitos que constituye la clave para su clasificación, dejando abierta la posibilidad de anotar otra cifra, también de tres dígitos, que corresponde al país o zona geográfica específico al cual se refiere la obra. Todo esto con la idea de precisar y rescatar cada una de las instituciones jurídicas y recuperar la información de una manera más exacta.

    Para la clasificación del material bibliohemerográfico se cuenta con un catálogo de aproximadamente 2,699 voces o temas el cual se continúa enriqueciendo con las sugerencias de los miembros del personal académico de este instituto.



    II. El nuevo sistema Jusbiblio

    Para brindar un mejor servicio a los usuarios y mejorar de manera sustancial la captura, corrección, actualización de la información y consulta de bases de datos, se actualizó la versión del software de Star y se instaló en una minicomputadora Sun Sparcstation 20.

    El sistema Jusbiblio es el sistema automatizado con el que cuenta la biblioteca a fin de llevar a cabo, de manera más eficiente, los procesos de catalogación y clasificación del material bibliohemerográfico, así como permitir la consulta y recuperación de la información contenida en nuestras bases de datos.

    Actualmente el sistema Jusbiblio cuenta con 3 bases de datos: Juslib, Jusrev y Jusobcol.

    Juslib. A mayo de 2013 la base de datos Juslib cuenta con 118,382 registros o fichas de libros, que representan más de 217, 283 volúmenes.

    Jusrev. A mayo de 2013 la base de datos Jusrev cuenta con 390,742 registros de artículos de revistas recibidas en el instituto a partir de 1986.

    Jusobcol. Esta base contiene los artículos publicados en las obras colectivas, editadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. A mayo de 2013 cuenta con 83,941 registros.

    El acceso a las bases de datos puede realizarse de la siguiente manera: a través de terminales y computadoras personales que se localizan en la sala de lectura y por la página electrónica del instituto a la dirección www.juridicas.unam.mx



    III. Publicaciones de la Biblioteca

    La biblioteca da cuenta del material reciente que ingresa ya sean libros o revistas, mediante la publicación mensual del Boletín de Adquisiciones Bibliográficas Recientes. El Boletín consiste en el registro de las últimas adquisiciones bibliográficas recibidas por compra, canje o donación durante un mes.

    Otra publicación es el Avance Hemerográfico Jurídico. El Avance es una publicación mensual que informa de todos los artículos contenidos en las publicaciones periódicas que recibió el instituto durante el último mes.

    A partir de enero de 1997 ambas publicaciones pasan a ser electrónicas, por lo cual ahora pueden consultarse en la página electrónica del instituto.



    IV. Servicios bibliotecarios

    Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs.
    Consulta de bases de datos
    Consulta en sala de lectura
    Préstamo

    Consulta bibliohemerográfica por encargo
    Servicio de reprografía


    V. Biblioteca Jurídica Virtual


    VI. Reglamento de la Biblioteca

    Horario de atención al público:
    lunes a viernes, 9:00 a 20:00 hrs.
    Tel. (52) (55) 56-22-74-74, ext. 1715 y 1714.
    (52) (55) 56-22-74-67 y (52) (55) 56-22-74-75
    email: iijbibli@servidor.unam.mx
 
Derechos Reservados, (C)2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. (52) (55) 5622-7474, Fax. (52) (55) 5665-2193

Mapa de ubicación del Instituto