Presentación
Contenido
Directorio
Normas editoriales
Entregas
Suscripciones
Otras revistas
 REVISTA JURIDICA
Boletín Mexicano de Derecho Comparado
           InfoJus     Publicaciones     Anuario Mexicano     Contenido     Vol. XV
 


GUILLERMO FLORIS MARGADANT SPANJAERDT-SPECKMAN

Nací en La Haya, el 12.II.1924, con doble nacionalidad (la holandesa y la Suiza). En 1960 obtuve la naturalización mexicana, renunciando a las nacionalidades holandesa y Suiza.

Obtuve el título de "Candidaat" en Economía (grado anterior al doctorado), en la Economische Hogesschool (ahora Universidad de Rótterdan), 1947; de Licenciado en Derecho (con mención honorífica), en la Fac. de Derecho, UNAM, 1954 (C.d. Profesional 10000630); y de Doctor en Derecho (con mención honorífica) en la Fac. de Derecho, UNAM, 1960 (C.d. Profesional 1003512).

Domino el holandés (inclusive las ramas del flamenco y del suidafrikaans), el alemán, francés, español e inglés. Además leo el italiano, el latín (inclusive el latín medieval y renacentista) y el portugués. Mi conocimiento del ruso necesita un desempolvamiento. Del japonés terminé con éxito el curso respectivo del CELE (UNAM).

En la Facultad de Derecho, UNAM obtuve las cátedras de Derecho Romano, ambos cursos, por concurso de oposición, en 1956. He sido profesor por asignatura, en dicha Facultad, de 1956 hasta 1963, y profesor de tiempo completo desde 1963 hasta 1985. Desde Dic. 1985 soy profesor de medio tiempo en la Facultad de Derecho, UNAM, y al mismo tiempo investigador de medio tiempo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Las materias que enseño en dicha Facultad son habitualmente Derecho Romano II (a veces I), Historia Universal del Derecho ("Historia de las Instituciones Jurídicas"), Sistemas Jurídicos Contemporáneos, y, en el Postgrado, Historia del Derecho Mexicano. También me he dedicado a la formación de profesores de Derecho Romano, y para las nuevas materias del Plan de Estudios de la Facultad de Derecho, UNAM, 1993.

Como profesor visitante he dado cursos semestrales en la University of Tulane (1961), la Universidad de Concepción, Chile (1962), la UCLA (1963), l'Universit, de Grenoble, Francia 81964) y en la University of California, Santa Bárbara --Dept. of Religious Studies-- (1983).

A partir de 1982 he dado anualmente cursos semestrales, de enero a mayo, en Texas, primero en la University of Houston, y desde 1983 hasta 1997 en la University of Texas, Austin). Además, desde 1982 he dado varios cursos de Historia Universal del Derecho y de Historia del Derecho Mexicano, en el ITAM, y durante los fines de semana en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho y C.S. de la Universidad de Tlaxcala, y en la División de Postgrado del Depto. de Derecho de la Universidad A. de Puebla (Historia del Derecho Mexicano).

Además de tales cursos semestrales, he dado conferencias o series de conferencias en muchas universidades de las tres Américas, de Europa y del Japón, y desde hace 26 años en el Mexican Summer Program de la Universidad de Houston.

Fui Secretario Académico de la Facultad de Derecho, UNAM (1977-1981). Soy fundador (1963) y Director (de 1963 hasta ahora) del Seminario de Derecho Romano e Historia del Derecho, en la Facultad de Derecho, UNAM; además tengo diversas funciones en varias comisiones académico-administrativas, dentro y fuera de la UNAM.

Soy autor de cuatro libros de texto: El Derecho Privado Romano (1a. ed. 1960), que está ahora en su 24a. edición (1999), la Introducción ala Historia del Derecho Mexicano (1a. ed. 1971), ahora en su 16a. edición (1999 - hay de esta obra una traducción inglesa y otra japonesa), un Panorama de la Historia Universal del Derecho, actualmente con su 7a. edición (1999).

Otros libros míos son:

El Derecho Romano como Afición, Univ. Veracruzana, 1959; El Significado del Derecho Romano dentro de la Enseñanza Jurídica Contemporánea, UNAM, 1960, La Iglesia Mexicana y el Derecho, M, x. D.F., 1984 (2a. ed. Bajo el nuevo título de La Iglesia ante el Derecho Mexicano, 1991), la Evolución del Derecho Japonés (M. A. Porrúa, 1984), La Segunda Vida del Derecho Romano (M. A. Porrúa, 1986), los Autos de los Indios de Chamula contra su Cura" (M. A. Porrúa, 1993), el Derecho Japonés, Actual (FCE, 1993), El Viejo Burke y el Nuevo Liberalismo (UNAM y la Universidad A. de Tlaxcala, 1994) y la Sexofobia del Clero y su Impacto en la Moral Sexual Occidental (M. A. Porrúa, 1999).

Ahora estoy terminando la 3ª. Edición de Sistemas Jurídicos Contemporáneos. Además ya está listo para publicarse por la University of Texas, en mayo de 2000, mi "Mediaeval Legal Pictography-the Illustrated Manuscripts of the Sachsenspiegel".

Soy autor de diversas contribuciones a Homenajes y Festschriften nacionales e internacionales y a otras obras colectivas (como la Enciclopedia Jurídica OMEBA, o a la Bibliografía de Historia e Etnología del Derecho, Universidad Libre de Bruselas) y más de cuarenta ponencias mías han sido publicadas en Memorias de Congresos. También soy autor de más de un centenar de artículos en revistas jurídicas y he publicado varias reseñas de libros académicos.

También soy editor de algunas compilaciones ("Reading Materials", para los cursos de verano, de derecho mexicano, que desde hace 26 años la Universidad de Houston está organizando en México), y he publicado muchos artículos sobre temas culturales, meta-jurídicos, que, de todos modos, tienen cierta conexión con mis especialidades jurídicas.

Además, traduje cinco libros académicos (del alemán, inglés y holandés), publicados por la UNAM.

Unos amplios reportes histórico-jurídicos míos han sido usados en la compleja litigación sobre los derechos sobre aguas en el Estado de New Mexico (los casos de Las Vegas, Abbott o Aamodt) y la posibilidad de su publicación está actualmente en estudio.

En cuanto a distinci0nes, recibí la medalla Pro Iure Romano (1967) de la Asociación Interamericana de Derecho Romano, la Presea de Alto Honor Docente de la Asociación Nacional de Abogados (1977), el Premio Anual "J. Sánchez Cordero" de Investigación Jurídica, UNAM, en 1988, la Gran Cruz del Mérito Jurídico (1991) de manos del Presidente en régimen, la medalla M. Lardizbal (1993) de manos del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Doctorado Honoris Causa de la B. Universidad A. de Puebla (1994), la Gran Cruz del Alto Honor Profesional de manos del Presidente Zedillo (1995) y recibí el Premio UNAM 1995 de Investigación en Ciencias Sociales.

En 1988 la UNAM me publicó un libro-homenaje, con contribuciones por unos intelectuales mexicanos y quince especialistas extranjeros. En 1992 el Rector de la UNAM añadió mi apellido al nombre del Seminario de Derecho Romano e Historia del Derecho de la Facultad de Derecho, UNAM, y una aula en la Facultad de Derecho, UNAM, otra de la Universidad Latino-Americana, y la Biblioteca del Postgrado en Derecho de la Universidad A. de Tlaxcala llevan mi nombre, que también ha sido otorgado a la primera generación de Doctores en Derecho de la Universidad A. de Tlaxcala.

Soy profesor emérito de la Facultad de Derecho, UNAM, 1987 y la Secretaria de Educación Pública (SNI) me ha nombrado Investigador Nacional (de la mejor categoría), además de Emérito del SIN (1999).

He sido Presidente de varios congresos nacionales y dos internacionales y soy miembro de diversas Academias.